Diferencias entre conexión WiFi y conexión por cable (ventajas y desventajas)

Actualmente, es muy común que la mayoría de hogares cuenten con conexión a Internet. Existe continuamente el debate entre qué es mejor, la conexión WiFi o la conexión por cable a la red.

Ambas conexiones cuentan con numerosas ventajas y desventajas que es necesario conocer para saber qué tipo de conexión se adapta mejor a nuestras necesidades. Por eso en éste artículo te presentamos las diferencias entre conexión WiFi y conexión por cable.


Conexión por cable

cable-red

La conexión por cable es una forma de estar conectado a Internet desde tu hogar a través de un cable como los de telefonía por el que pasan las ondas que te permiten navegar por la red sin cortes.

Ventajas

La principal ventaja de utilizar la conexión por cable es que te permite estar conectado con el 100% de la banda ancha contratada.
Este tipo de conexión aporta mayor seguridad a la navegación por la red por lo que es más fiable que la conexión WiFi.
Otra de sus principales ventajas es que te permite una conexión muy estable.

Desventajas

Como desventaja aparece la incomodidad del cable que limita la movilidad de los usuarios y puede ser antiestético ya que tendrá que tener una red cableada por toda la casa.


Conexión WiFi

wi_fi_thumb

La conexión WiFi, es una forma más reciente de conexión a Internet, que permite estar conectado a la red sin cables.
Es importante tener en cuenta las Recomendaciones de seguridad para mi red WiFi ya que este tipo de conexión es más insegura y se debe seguir algunos pasos para mejorar la seguridad.

Ventajas

La gran ventaja del WiFi es que tiene un alcance mayor y funciona con varios metros de distancia, lo que te permite conectarte desde cualquier parte de tu hogar. Además, la ausencia de cables dota a esta conexión de una movilidad total sin incomodidades.

Desventajas

El principal inconveniente de la conexión WiFi es que la velocidad puede verse reducida ya que puede perderse cierto porcentaje entre el router y el dispositivo, o con otros elementos que pueden interceder. Por ejemplo, existen obstáculos físicos como paredes, puertas, mobiliario, la calidad de los cables y equipos utilizados, microondas, teléfonos sin cables, las consolas, o incluso los teléfonos móviles con Bluetooth.
Debemos tener en cuenta que algunos dispositivos no cuentan con la tecnología WiFi tendremos que comprar un adaptador o conector usb para poder utilizar nuestra conexión WiFi.
Otra desventaja del WiFi es que existen distancias insalvables a las que no llega la conexión ya que el espectro de onda es limitado por lo que puede haber lugares en nuestro hogar a los que no llegue correctamente la conexión. Las tormentas o vientos fuertes pueden ser un factor muy importante a la hora de una conexión WiFi estable, debido a que pueden generarte ondas inestables, pérdidas de paquetes y microcortes en la conexión.


En definitiva, una red WiFi puede acarrear pérdidas de paquetes y fluctuaciones en el tiempo de ejecución de los mismos. Es decir, puedes tener problemas al escuchar la radio por Internet, usar servicios de voz como Skype o respuestas más lentas en juegos en línea (como Argentina MU Online). En cambio la conexión a Internet por cable siempre será más estable y rápida que una conexión WiFi, sin embargo, implicará el tendido de cable que la hará más incómoda y estéticamente más aparatosa cuanto mayor sea la distancia entre el router y el aparato a conectar.

Para concluir: en un juego como Argentina MU Online siempre será mejor contar con una conexión a internet por cable. Ésta nos permitirá jugar con una mayor estabilidad (sin microcortes) y evitará la pérdida de recepción/envío de información. No nos olvidemos que el juego trabaja con paquetes de datos. Si sufrimos un microcorte antes de que el servidor reciba el paquete del cliente, el servidor le enviará un paquete al cliente para desconectarte del juego. Ese es el principal motivo de las desconexiones.

Guia exclusiva de Argentina MU Online (www.argmu.com)