Diferencias entre “Lag” y “Freeze”

En los juegos como Argentina MU Online existe una latencia de red y una latencia del juego en si.  Ésta es una confusión recurrente, por eso creamos éste breve artículo explicando las diferencias entre éstos dos problemas.

Lag

El término correcto es “Latencia“. Aunque comúmente se lo llama “Lag” o “Delay“.

Usualmente la gente obtiene la latencia con un simple ping y se mide en milisegundos (ms). El ping mide el tiempo que toma en ir y venir un paquete de 32 bytes.

El juego, por la lógica que tiene, puede tomarse su tiempo en interpretar los datos y demorarse un poco más en responder. Si bien por red podés ver que tenés 100ms, en el juego podrías tener 120ms en total, debido a que el juego se toma cierto tiempo en procesar la información.
Más allá del tiempo que toma en llegar desde tu PC al servidor, el servidor tiene que procesarla y devolverla. Si éste tiempo se entiende demasiado, puede generar desconexiones repentinas que te sacarán del servidor.

Síntomas: el juego sufre un retardo de respuesta al enviar o recibir datos. Ej: escribís algo, y lo ves después de algunos segundos. O llegás a un mapa que ves vacío, y a los segundos te aparecen los demás personajes/monstruos de repente.

Posibles causas:

  • Conexión inestable (generalmente en PCs conectadas mediante Wi-Fi) o ancho de banda pobre.
  • Descargas en segundo plano (programas P2P, streaming, etc)
  • Varios clientes abiertos, forzando un envío de paquetes que tu conexión no llega a soportar correctamente.

Freeze

Dependiendo del hardware que tengas, si tu PC no es lo suficientemente potente para procesar la parte gráfica del juego, le puede agregar una demora adicional en enviar datos. Mucha gente le llama a ésto “lag visual” y que incluso puede llegar hasta congelarse (freeze).
Ésto no tiene nada que ver con la latencia (lag). Sin embargo, como tu PC no puede procesar la información a tiempo, al final igual tenés una demora de respuesta gráfica.

Síntomas: el típico caso de “cámara lenta“. El juego se ve tildado, como con saltos de imagen trabados. Aveces se congela la pantalla durante varios segundos.

Posibles causas:

  • Hardware insuficiente (poca RAM, microprocesador ineficaz, etc)
  • Drivers de video desactualizados o mal instalados

¿Solución a éstos problemas?

Te dejamos una serie de recomendaciones para que puedas solucionar o minimizar éste tipo de problemas: Juego más fluido (menos lag, menos freeze, menos desconexiones)

Guia exclusiva de Argentina MU Online (www.argmu.com)